LA LONJA DE LA SEDA, Un lugar de arquitectura mágica en Valencia-España.

En España desde la antigüedad LONJA se entiende   como un edificio público donde se reúnen mercaderes para negociar sus tratos, especialmente en lugares de puerto destinado a la subasta. Se llama Lonja de la Seda porque por aquel entonces eran los mercaderes de la seda el gremio más fuerte de Valencia hasta bien entrado el siglo XVIII. Además cómo anécdota fueron sederos judíos sus primeros gestores quienes tuvieron que convertirse al cristianismo para no ser expulsados.

Es un edificio de arquitectura perteneciente al gótico civil valenciano que podemos encontrar en el centro de la ciudad en el barrio del Carmen frente a la plaza del mercado. Fue construida entre  1482 y 1533 por el arquitecto Pere Compte haciendo énfasis en lucir la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo. En el salón columnario o sala de contratación destaca  el techo con bóvedas de crucería sostenidas por 8 grandes columnas de forma helicoidal.Salón columnario-mochilera divertida

El Patio de los naranjos es un lugar tranquilo para descansar. Al centro tiene una  fuente central en forma de estrella de 8 picos y como lo dice su nombre, está rodeada de árboles de naranjo, que perfuman el ambiente con sus azahares: un detalle típico en las antiguas casonas valencianas.  Del lado derecho unas escaleras que nos conducen a la torre. Dentro de la torre se encuentra el Consulado del Mar aquí una vez más la arquitectura se vuelve magia, el piso de mármol crea la ilusión óptica de volumen geométrico y si volteamos arriba el impresionante Techo de la Cámara Dorada. Como dato curioso, esta famosa Torre fue antes un pequeño calabozo en el que encerraban a los ladrones de seda o comerciantes poco honrados hasta que las autoridades les juzgaran o decidieran qué hacer con ellos.

La Lonja tiene 28 gárgolas que tienen la función de dejar fluir el agua de los l tejados. Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931 y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.

Patio de los naranjos-mochilera divertida

Un lugar que no te puedes perder cuando visites Valencia!!!

Autor articulo-Mariana Gonzales-